Aprendizaje basado en proyectos en la clase de ELE
- Mi teacher D'ele

- Nov 19, 2020
- 3 min read

Se acerca la navidad y Mi Teacher Déle se encuentra en pleno proyecto que muy pronto verá la luz, pero antes y hablando de proyectos ¿lo usáis para enseñar en vuestras clases?
Como profesores de idiomas, son innumerables las metodologías, enfoques, en incluso teorías que vamos conociendo y adquiriendo a lo largo de nuestra vida profesional. Los docentes necesitamos estar en contínuo aprendizaje y a veces siento que estamos en la obligación de encontrar la fórmula mágica, es decir con la metodología "perfecta", la que nos dará el poder de ser los profesores más completos y eficientes.
Para que así sea, hoy vengo a hablaros del aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una técnica que suelo utilizar en mis clases y con la que obtengo excelentes resultados a todos los niveles. Os cuento cuáles son sus ventajas y en qué consiste.
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?
De acuerdo con el Instituto de Educación Buck, el Aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de enseñanza que permite al alumno adquirir los conocimientos y competencias mediante la elaboración de un proyecto que responde a un problema determinado de la vida real.
En la enseñanza de ELE, una de las ventajas es que conseguiremos una inmersión cultural y lingüística de nuestros alumnos a través de la investigación y la reflexión sobre un tema que resulte de su interés. En consecuencia, ayudará a despertar la curiosidad por el conocimiento, logrando que la monotonía y el aburrimiento no tenga cabida en el aula, o en las clases a distancia.
El proyecto al ser liderado por ellos mismos, les permite tomar libremente sus propias decisiones. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir los temas que deseen tratar, pero el requisito es que estos tienen que ser reales. De esta forma, se propicia un ambiente de trabajo dinámico y flexible y en el que el alumno se convierte en responsable de su propio aprendizaje.
Este método requiere que el alumno invierta tiempo indagando, reflexionando, realizando búsquedas en Internet… lo que conlleva una mayor asimilación de recursos léxicos y gramaticales del español y a su vez, un aumento en el desarrollo de sus habilidades sociales y de pensamiento crítico.
La comunicación entre los miembros del grupo supone la base del éxito, por lo que es fundamental y necesario el uso continuo del idioma, en su consecuencia veremos, también, la mejora de sus competencias lingüísticas.
Tanto para los alumnos como para los profesores, el desarrollo de proyectos resulta muy motivador y gratificante. Los avances y buenos resultados hace que se establezca un buen ambiente de trabajo.
A continuación os dejo algunos ejemplos de temas de proyectos por diferentes niveles:
Nivel inicial:
Temas orientativos: Tiempo libre, deportes, comidas, transportes, trabajo y estudios.
Nivel Intermedio:
Temas orientativos: Organizar un viaje con una agencia de viajes, reclamación de una prenda de vestir en una tienda, visitar la consulta del veterinario/a, planificar una fiesta de cumpleaños en un restaurante, entre otros.
Nivel avanzado:
Temas orientativos: Solicitar una beca para la universidad, consulta de tratamientos médicos a centros de salud, entrevista de trabajo, resolver un accidente de tráfico, también entre otros.
Como profesora y examinadora de las pruebas DELE os recomiendo esta técnica, pero como siempre encantada de leer vuestras experiencias en los comentarios que dejéis.
Recordad que podéis suscribiros al blog para estar al tanto de las próximas entradas, y darle a like si os ha gustado. ¡Hasta la próxima!





Comments